Fuente: Prensa UCA: El Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, a través de su línea de investigación específica, “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia”, y con el apoyo de las Fundaciones Minetti, Arcor y Telefónica; presentan el 3° Boletín del año 2011 titulado: “Cuidados en la Infancia. Oportunidades de estimulación y socialización”.
- En la Argentina urbana la mayoría de los/as niños/as menores de 5 años de edad suelen pasar su tiempo no escolar al cuidado de su madre o principal referente mujer (55,2%). El restante 45% suele permanecer bajo el cuidado del padre (12,9%), o al cuidado de otros familiares (abuelos, tíos, hermanos, entre otros) (24,8%), y en menor medida con otros no familiares (niñera, empleada doméstica, vecina) (7%).
- La gran mayoría de los/as niños/as menores de 5 años en la Argentina urbana, no asisten a centros educativos y viven en hogares que no cuentan con servicio doméstico (67,3%), que suele ser una de las principales estrategias de cuidado extra-familiares. Sólo 28,4% de estos niños/as asisten a un centro educativo (18,7% a un centro educativo de gestión público y 9,7% a uno de gestión privada).
- Entre los/as niños/as menores de 5 años el 29,2% no suele compartir “cuentos ni historias orales” con miembros de su familia, 17,3% no suele “dibujar ni jugar” con otros miembros de su familia y 12,7% no le festejaron su último cumpleaños.
- La inclusión temprana del niño/a mejora las oportunidades de estimulación familiar en todos los sectores sociales. Ante lo que podemos conjeturar que la inclusión temprana en centros educativos ejerce una influencia positiva en el ámbito familiar generando capacidades que promueven la estimulación de niños y niñas.
Más información www.uca.edu.ar/observatorio
Link informe completo: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/ODSA_Infancia3_mail.pdf