Este domingo 26 de julio la iglesia celebra el día de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, y desde el Área de Adultos Mayores del Secretariado para la Familia de la Conferencia Episcopal compartimos el presente Guión como sugerencia para la celebración de la Santa Misa de este domingo, con el fin de festejar en Comunión el Día de los Abuelos.
También, ya que la fiesta de los abuelos es una fiesta de la familia, sería un buen gesto que los niños traigan a sus abuelos y los abuelos lleven a sus nietos a compartir la Santa Misa en su dia.
Hacemos este momento propicio para recordar las palabras de S.S. Francisco en la 1º Jornada de Acianos y Abuelos con el Papa (28/9/2014 ROMA): “María nos muestra el camino a seguir: ir a visitar a la anciana pariente, para estar con ella, pero también para aprender de ella, que ya es mayor, una sabiduría de vida”, dijo.
El Obispo de Roma, en una plaza de San Pedro repleta de fieles explicó que es común que los jóvenes en una etapa adolescente de la vida, se alejen de los padres y de los abuelos para “liberarse del legado generacional”, pero especificó que el problema llega si no se recupera este encuentro, y entonces se llega a un «grave empobrecimiento del pueblo y una libertad que prevalece en una sociedad falsa». Al final de su homilía el Papa Francisco hizo hincapié en que “los jóvenes dan fuerza para hacer avanzar al pueblo, y los ancianos robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular”.
Guión para la Celebración Eucarística del Día de los Abuelos