Compartimos la reflexión sobre el Evangelio del domingo 19 de octubre

EL EVANGELIO ILUMINA A TU FAMILIA 

 15 Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones.   16 Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie.   17 Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?».   18 Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? 

       19 Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario   20 Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?».   21 Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».   22 Al oír esto, quedaron admirados y, dejando a Jesús, se fueron.
Palabra del Señor

 

Reflexión y preguntas

Dios, la familia y el César

Con una pregunta maliciosa, acerca de la licitud o no de pagar el impuesto al emperador, los fariseos intentan tender una trampa a Jesús para desprestigiarlo y ponerlo, ya sea en contra del pueblo, ya sea en contra de las autoridades.

Jesús los ve venir y desenmascara su malicia poniendo las cosas en su lugar. Como la moneda del impuesto tiene la imagen del César, Jesús responde: “paguen al César lo que es del César, pero denle a Dios lo que es de Dios”.  Y a Dios se lo debemos todo ya que nos ha creado a su imagen. Propiamente la imagen la constituye la comunión de amor del varón y la mujer como servidores de la vida.  Jesús al reafirmar la primacía de Dios sobre todo poder lo pone a Dios como el garante de la dignidad del hombre y la familia, así como de la libertad frente a la arbitrariedad de los poderosos.

San Juan Pablo II ha dicho que Dios en su vida íntima es familia, de ahí que ésta sea un reflejo del misterio de Dios

Para la reflexión:

En nuestras familias ¿hay algo que esté ocupando el lugar que le corresponde a Dios?

¿Cuáles son los falsos dioses que nos impiden vivir a fondo el amor de familia?

¿Qué valoramos más: las cosas, el trabajo, la profesión, o las personas?