Se realizó en Oberá, Misiones, el Encuentro Regional de Pastoral Familiar del NEA, los días 21, 22 y 23 de marzo de 2014, con el lema “La familia, lugar privilegiado de la vida”. María Celia y Juan Agustín Pérez Campos, Matrimonio Coordinador NEA, nos cuentan del mismo

Asistieron delegados de las diócesis de Formosa, Resistencia, Corrientes, Goya, Santo Tomé, Reconquista, Iguazú, Oberá  y Posadas, acompañando en representación del Secretariado Nacional de Pastoral Familiar, María José y Juan Manuel Ojea.

Presidió el encuentro el Arzobispo de Corrientes y delegado de la región NEA para temas de familia, Monseñor Andrés Stanovnik, también presidente de la Comisión Nacional de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina. Monseñor Stanovnik se refirió a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, destacando que en su visita con otros Obispos al Papa les había solicitado que “la ‘bajemos’ a la gente, para que se conozca y se utilice para iluminar y orientar toda la tarea pastoral en la Iglesia.” El Arzobispo de Corrientes invitó a profundizar la Exhortación proponiendo tres claves:

  1. La alegría del Evangelio.
  2. La pastoral en clave misionera.
  3. Un determinado estilo evangelizador.

En un segundo momento de la mañana, los delegados expusieron una síntesis de la actividad realizada en las distintas diócesis, así como también los proyectos a realizar.

El sábado por la tarde el matrimonio Ojea expuso acerca de la “Realidad del don de la vida y la respuesta a ese don” y presentó la publicación “Senderos de Vida” de la CEA.

Luego el matrimonio María Celia y Juan Agustín Pérez Campos se refirió al próximo Sínodo sobre familia convocado por el Papa Francisco. Explicó que el mismo se realizará en 2014 como Asamblea General Extraordinaria  para “recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia”, y en 2015 como Asamblea General Ordinaria para “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y la familia.” Para la exposición, se tomaron como base las respuestas de las diez diócesis del NEA al cuestionario propuesto en preparación a dicho Sínodo, a los efectos de determinar prioridades para la región.

Más tarde se trabajó en grupo acerca de estrategias para anunciar el ideal propuesto por Jesús en el Evangelio considerando las realidades familiares actuales que nos desafían.

La intensa actividad del sábado se cerró con una misa de acción de gracias celebrada por el Obispo de Oberá, Monseñor Damián Bitar.

Se inició la actividad del día domingo con la oración de la mañana. Luego el presbítero Néstor Gastaldi, SDB, desarrolló el tema “Espiritualidad de los servidores de pastoral familiar” y lo concluyó con la celebración de la Eucaristía.

El encuentro se cerró con la evaluación en la que se agradeció haber vivido un clima de reflexión y alegría, cumpliendo los objetivos propuestos para estos encuentros regionales: oración y espiritualidad, formación e intercambio de experiencias pastorales entre las diócesis del NEA.

Agradecimos a Dios por habernos podido reunir en su nombre y haber sentido en todo momento la presencia y acompañamiento de nuestra Madre, María de Itatí.

Repusimos energías antes de partir a nuestros destinos, compartiendo un fraternal asado.