Bajo el lema “El Amor es nuestra visión: la familia plenamente viva” se realizó los días 22, 23 y 24 de Marzo de 2015, en la casa de retiros San Juan XXIII de la ciudad de Salta, , el Encuentro de Pastoral Familiar de la Región NOA, con la participación de  matrimonios de las Diócesis de La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy  y  Arquidiócesis de Salta.

Estuvieron presentes  Monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta, quien disertó acerca de la “Relatio Synodi”, Rita y Héctor Rodriguez, presidentes del Secretariado Nacional para la Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina, intercambiaron impresiones con los presentes, acerca de los  “Desafíos de la Pastoral Familiar a la luz del Sínodo”. Representantes del Instituto para la Familia y la Vida Juan Pablo II, de la Universidad católica de Salta, expusieron acerca de la “Víspera de los 20 años de la Evangelium Vitae”. Participaron además, integrantes del Movimiento  de Schoenstatt, Instituto Aim Karem, Grávida y Movimiento familiar Cristiano.

Hacia el final del Encuentro, se realizó una evaluación con el siguiente cuestionario:

  • ¿Qué fortalezas vimos en este encuentro?
  • ¿Qué necesidades tenemos en común? Para ver una Pastoral Familiar que responda al Sínodo.
  • Tres acciones concretas como región del NOA.

 

Conclusiones:

  1. Fortalezas:
  2. a) El haber logrado por primera vez una reunión de la pastoral familiar ya es un logro.
  3. Las situaciones son similares porque hay un sustrato común muy fuerte. Como el NOA tenemos una comunión muy fuerte en un estilo de vida similar. Misma sintonía.
  4. La fortaleza es Jesús y todo lo que hacemos lo hacemos por Él y todo lo que hagamos es porque Él ha movido los corazones.
  5. La decisión de trabajar juntos, tanto para trabajar como diócesis y como NOA. Visualizar la necesidad y empezar a trabajar aunque sea con proyectos pequeños.
  6. Fortalecer los vínculos entre las diócesis que nos acerque en experiencias. Si no nos pensamos en clave de red, las problemáticas nos van a pasar por arriba. La prioridad es trabajar en red, la tentación de individualizarnos siempre va a ser muy fuerte y tenemos que luchar contra esa tentación. Las ideas son mejores cuando se comparten.
  7. El intercambio favoreció mucho a la riqueza del encuentro. La presencia del Obispo, del secretariado nacional, fue muy positiva. El intercambio generacional también fue muy rico y el hecho de que el Secretariado haya participado nos da una mirada más amplia. Hay un acompañamiento desde lo político por la apertura demostrada en el proyecto de la federalización.
  8. Que hayamos podido compartir oración y  celebraciones eucarísticas  también es una fortaleza muy grande.
  9. El haber podido venir con niños también es una fortaleza, porque no todos estos encuentros de familia se puede ir con familias.
  10. Sin duda la presencia en la región del Movimiento Familiar Cristiano es una riqueza, pero también fue bueno el intercambio de otros movimientos. Somos muchos los que estamos en el camino y es bueno que estos encuentros sean para mostrar la riqueza de la Iglesia.
  11. Necesidades:
  12. a) La formación y la articulación entre las diócesis.
  13. b) Que se formen en los lugares donde no hay Pastoral Familiar y que se consoliden en los lugares donde ya está la misma.
  14. c) Tener una buena red de comunicación que nos va a permitir generar vínculos y estar en contacto. Desde allí vamos a poder sumar y aportar entre todos.
  15. d) Mantener una buena comunicación con el Secretariado Nacional, como NOA. Mantener ese nexo y pedir información y actividades.
  16. e) Comunicarnos dentro de las diócesis con todos los que están trabajando con las Familias. Crear una red de comunicación.
  17. f) Poder detectar las situaciones que afectan a las familias y armar una agenda de estas necesidades. Hay realidades que nos urgen y que debemos dar una respuesta. Hacer una agenda de trabajo de intervención de esas necesidades y poder planificarlas con tiempo.
  18. g) El acompañamiento pastoral es necesario para resaltar la importancia de la Pastoral Familiar porque tiene un rol que el laico nunca lo va a cumplir. Pero también es evidente que el protagonismo del laico es necesario para trabajar en la misma.
  19. h) Hay que salir de esta mentalidad tan clericalista. El laico tiene mucha experiencia y somos los que tenemos que marcar la agenda.
  20. i) Lograr una complementación entre los laicos y la jerarquía eclesial.
  21. j) Aprovechar la tecnología para poder agilizar las comunicaciones.
  22. k) Fijar objetivos para que cada movimiento de acuerdo a su carisma, pueda trabajar en función de familia dentro de la Pastoral Familiar.
  23. l) Cualificación de los agentes de pastoral.

 

  1. Acciones:
  2. a) Trabajar para mejorar la preparación al sacramento del matrimonio y orientación y acompañamiento durante el noviazgo.
  3. b) Plan de Comunicación vinculada a la página web del Secretariado Nacional.
  4. c) Planificar una agenda en base a las necesidades de cada diócesis. Plan orgánico para poder ser eficaces con los fines y el alcance de la Pastoral Familiar.
  5. d) Listado de las instituciones y grupos que trabajan con las familias en nuestra región.
  6. e) Designar una persona que sea el referente de quien sistematice y esté vinculado y sea el que trabaje el plan de comunicación.
  7. f) Instituir el día de la Sagrada Familia como día para la oración de la PF.
  8. g) Fijar fecha para el próximo encuentro: 24-25 de marzo de 2016