Del 21 al 26 de agosto se celebró, en Dublin, Irlanda, un nuevo Encuentro Mundial de Familias. En esta oportunidad, el lema fue «Celebrando el Evangelio de las Familias: alegría para el mundo«. Más de 500.000 personas participaron de los distintos eventos.

La comitiva argentina estuvo formada por Mons. Pedro Laxague, Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, el P. Gustavo Antico, Secretario General de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, el matrimonio Sacheri, del Secretariado Nacional para la Familia, y el matrimonio Pandiani, de Zárate Campana.

El enPoster5cuentro estuvo signado por una clara comprensión e internalización del sínodo de familias que se celebró previamente a la salida de Amoris Laetitia. Las exposiciones, charlas y talleres ayudaron a comprender distintas dimensiones del texto y de la propuesta del Papa Francisco.

También tuvieron su lugar diversos stands donde movimientos al servicio de la familia, de la vida y de la Iglesia presentaron la gran variedad de servicios que ofrecen.

Las mesas redondas abordaron tópicos que responden a la relación que presenta la tecnología en el núcleo familiar, el impacto del conflicto en la familia y los niños. Del mismo modo, el rol de liderazgo de la mujer a nivel global y en nuestro país, como asimismo el enfoque sustentable de la economía, el trabajo y el medioambiente y el importante vinculo de la educación en virtud de alcanzar mejoras a nivel económico – social en las familias evitando así que se sucumba en la pobreza.

Familias provenientes de todo el mundo expresaron su alegría por participar del Encuentro agradeciendo a la gracia de Dios, proclamando una Iglesia globalmente viva en un mutuo acompañamiento con las familias.

Cronograma diario del Encuentro mundial de las Familias:

. Miércoles 22: La Familia y la fe.
. Jueves 23: La Familia y el amor.
. Viernes 24: La Familia y la esperanza.
. Sábado 25: La Familia celebrando con alegría junto al Papa: discurso del Papa
. Domingo 26: Eucaristía junto al Papa Francisco.

Links del Encuentro:

Homilías papales.

Textos y videos de varias de las exposiciones, paneles, charlas y debates que tuvieron lugar entre el 22 y el 24 de agosto.

Blogs donde un grupo de 10 blogeros fueron contando historias personales de los participantes, capturando momentos especiales y trasmitiendo la emoción de cada evento.

 

Testimonios:

Luego de los primeros dos días de encuentro, el P. Gustavo Antico destacó la actitud de los obispos, transmitiendo la universalidad de la Iglesia con una impronta cercana al pueblo, potenciando el trabajo a nivel pastoral familiar y trabajando de manera conjunta por la Familia. Destacó asimismo la vivencia de una gran familia reunida:

Los que participamos nos enriquecemos porque conocemos y descubrimos la riqueza de la Iglesia a lo largo de todo el mundo. La mayor riqueza es encontrarnos, conocernos, reconocernos, valorarnos, ver también cómo el Evangelio de la Vida, el Evangelio de Jesús fue sembrado de distintas maneras, con distintos colores, con distintas acentuaciones, a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. Eso es muy lindo, muy esperanzador, poder tener como una experiencia de Iglesia universal, de Iglesia grande, de familia grande.

A su vez, Dolores y Cristián Sacheri remarcaron la riqueza de experimentar cómo Amoris Laetitia se vive en todo el mundo.

Es muy impactante vivir lo que es estar con gente muy distinta, de la otra punta del mundo, y saber que en ese lugar del mundo también se está hablando de Amoris Laetitia, viviendo Amoris Laetitia, y enfocando la pastoral familiar desde Amoris Laetitia. No solo nosotros como Secretariado lo estamos haciendo en la Argentina sino también en todo el mundo, y eso te da la oportunidad de vivir que somos una sola Iglesia, un solo cuerpo, y que estamos todos enfocados en la familia, que es tan básico y universal a la vez.

Siento que esto es como un mimo que nos da la Iglesia, encontrarnos y ver qué es lo que está pasando en todo el mundo, en África, en Europa, en Estados Unidos, en el resto de Latinoamérica. En todas las mesas se ve que hay una tendencia muy importante a leer Amoris Laetitia, a lo que propone. Se percibe que Amoris Laetita en la pastoral familiar es algo importante, es algo renovador, es algo que hemos entendido en todo el mundo, que nos muestra el norte de dónde tenemos que ir en estos tiempos.

 

ORACIÓN OFICIAL DE LAS FAMILIAS PARA EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS 2018

Dios, Padre nuestro,
Somos hermanos y hermanas en Jesús, tu Hijo,
Una familia, en el Espíritu de tu amor.
Bendícenos con la alegría del amor.
Haznos pacientes y bondadosos,
Amables y generosos,
Acogedores de aquellos que tienen necesidad.
Ayúdanos a vivir tu perdón y tu paz.

Protege a todas las familias con tu cuidado amoroso,
Especialmente a aquellos por los que ahora te pedimos:
[Hacemos una pausa y recordamos a los miembros de la
familia y a otras personas por su nombre].

Incrementa nuestra fe,
Fortalece nuestra esperanza,
Protégenos con tu amor,
Haz que seamos siempre agradecidos por el regalo de la
vida que compartimos.
Te lo pedimos, por Jesucristo nuestro Señor, Amén.
María, madre y guía, ruega por nosotros.
San José, padre y protector, ruega por nosotros.
San Joaquín y Santa Ana, rueguen por nosotros.
San Luis y Santa Celia Martin, rueguen por nosotros.