Convocados por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf) y por el Secretariado Nacional para la Familia, representantes de diversas instituciones y organizaciones que trabajan a favor de la vida se reúnen quincenalmente en la sede del Episcopado con el objetivo de alentar la comunión, la comunicación y la participación de los laicos en el trabajo de promoción de la vida.

La primera reunión tuvo lugar el lunes 5 de marzo. Los participantes –alrededor de unas treinta personas- reflexionaron sobre la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina “Respetuosos de la vida” y sobre el comunicado de la Celaf del 25 de febrero, titulado “La vida es bella y hay que cuidarla”.

Además, se leyeron mensajes publicados por obispos argentinos sobre esta temática. Los textos y la reflexión fueron guiados por el presidente de la Celaf y obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro Laxague; el secretario ejecutivo de la comisión, presbítero Gustavo Antico, y el vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld.

Estuvieron presentes delegados de Grávida, CAM (Centro de ayuda a la mujer), Movimiento Familiar Cristiano, Frente Joven, Hogares Nuevos, Instituto para el Matrimonio y la Familia (Universidad Católica Argentina), Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia (Universidad Austral), áreas Adultos Mayores y Niñez y Adolescencia de la CEA, Fasta (Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino), entre otros.

El último encuentro se realizó el martes 24 de abril. Acompañaron este encuentro monseñor Carlos Humberto Malfa, secretario general de la CEA; el presbítero Gustavo Antico, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia; el presbítero Martín Bernal, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social; el presbítero Andrés Tello de la Comisión de Seguimiento Legislativo y el presbítero Máximo Jurcinovic, responsable de la Oficina de Prensa.

Monseñor Malfa dio la bienvenida y agradeció el trabajo que cada una de las asociaciones viene realizando en favor de la vida. También pidió trabajar en unidad y realizó un fuerte llamado a la oración y al trabajo.

El presbítero Bernal informó que presentó un informe ante la Asamblea Plenaria de la CEA, que tuvo lugar la semana pasada en Pilar, sobre las distintas acciones de prensa y comunicación que se vienen realizando y aseguró que continuarán con la campaña #ValeTodaVida.

Por su parte, el presbítero Antico informó que próximamente se sumará la Comisión Episcopal de Liturgia para aportar sobre el itinerario de oración en favor de la vida que se desarrollará entre las solemnidades de la Ascensión y Pentecostés. La idea es llegar a todas las parroquias del país, aseguró.

Asimismo el presbítero Jurcinovic expresó el deseo de que todas las acciones en favor de la vida lleguen cada vez a todo el pueblo de Dios que habita en la Argentina.

Seguidamente los distintos movimientos informaron sobre las acciones que se vienen llevando a cabo y sus expectativas sobre la continuidad del trabajo. El espíritu es respetar la diversidad y trabajar siempre en unidad, aseguraron.

Para informes comunicarse a través de celaf@cea.org.ar. +