El obispo explicó que la palabra “sínodo” significa “hacer camino juntos”. Al respecto agregó: “Es una instancia de comunión de los obispos con el Papa para ayudarlo a discernir en cuestiones importantes, y la familia vaya sí lo es”.
Monseñor Lozano explicó los aportes de cada comunidad confluirán en un documento de trabajo que será la guía para los diálogos y discusiones que se darán en el sínodo del 4 al 25 de octubre para ayudar al Papa en el discernimiento sobre la pastoral familiar. El prelado recordó que en la diócesis de Gualeguaychú se estableció como plazo máximo para enviar aportes el sábado 28 y compartió un sitio donde se puede encontrar el documento.
El obispo de Gualeguaychú instó a trabajar el documento en familia y reflexionar sobre las preguntas que se presentan. Recordó que, a pesar de las numerosas señales de crisis de la institución familiar, el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia a anunciar sin descanso y con profunda convicción el «evangelio de la familia».
“Este es un tiempo de oración, reflexión compartida y discernimiento para escuchar los signos de Dios en las historias de las familias concretas. Queremos en la Iglesia con renovado entusiasmo anunciar la belleza del amor humano y la familia”, manifestó el obispo.
“Te aliento a participar en alguna reunión que se realice. Averiguá en la parroquia que tengas más cerca. También pueden conversar en casa sobre alguno de los párrafos del texto. Es un buen ejercicio de diálogo en familia sobre la realidad que están viviendo como matrimonio, o en los vínculos con los hijos, o el lugar que le están dando a la fe. El aporte de muchos enriquecerá la reflexión y el compromiso. Tenés oportunidad de ser parte de este camino. Después no digas que no te consultaron”, concluyó el prelado.
El obispo de Gualeguaychú también sumó su voz para pedir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad Fiscal AMIA, y que en los últimos días de vida había denunciado un acuerdo de altas autoridades gubernamentales con Irán para evitar la indagación de los presuntos autores del atentado a la mutual judía en 1994.+