(Fuente: La Voz Ciudadanos) En una década, el porcentaje de bebés de mamás menores de 20 años se mantuvo entre 14% y 15% en relación con el total de los nacimientos en Córdoba y el país.

A pesar de que en algunos sectores de la sociedad la maternidad se posterga debido a las mayores aspiraciones académicas y profesionales, lo cierto es que en una década no mejoró la tasa de maternidad adolescentes y que las madres de la mitad de los niños nacidos en 2010 no terminaron el secundario.

Con más precisión, las madres del 56 por ciento de los bebés nacidos en 2010 no tenían estudios secundarios completos mientras que en la provincia de Córdoba la cifra es de 48,6 por ciento. Los datos surgen del Ministerio de Salud de la Nación.

Los porcentajes son altos, aunque mejores que una década anterior, cuando en Argentina (63 por ciento) y en Córdoba (58) nacieron más bebés cuyas madres no habían alcanzado el nivel de instrucción que por ley en la actualidad es obligatorio.

Una de las razones que explican la gran cantidad de madres de escasa instrucción es la mayor tasa de fertilidad en los sectores de menor nivel socioeconómico que, a la vez, alcanzan menor nivel académico si se compara con los sectores más favorecidos que tienen mayores probabilidades de terminar estudios secundarios e incluso terciarios y universitarios.

Justamente, las madres del 13,5 por ciento de los bebés nacidos en Córdoba en 2012 terminaron una carrera terciaria o universitaria (12 por ciento en el país).

Muy jóvenes. Otra de las razones es el embarazo adolescente: las madres del 14,8 por ciento de los bebés nacidos en Córdoba son menores de 20 años. Estas chicas, por la edad, aún van a la escuela y no terminaron el secundario, o directamente lo dejaron.

En este punto, hay que destacar que la tasa mencionada no mejoró en toda una década –es más, empeoró levemente–: en 2001, era de 14,1 por ciento.

A nivel nacional, el fenómeno es el mismo. En 2001 la tasa de bebés de madres adolescentes era de 14,6 por ciento mientras que en 2010 ascendió a 15.

En este marco, hay que señalar que sólo el 30 por ciento de los secundarios cordobeses incorporó educación sexual, a pesar de ser obligatoria hace más de cuatro años (ley 26.150). El dato fue publicado por este diario en agosto de 2011.

Falta mucho trabajo. La trabajadora social Cintia Nin realizó un proyecto de extensión de la Universidad Na­cional de Córdoba durante tres años en cinco secundarios de Malagueño donde trabajó con educación sexual. También participó el área de Salud de la Municipalidad local.

Entre otras actividades, Nin estableció un sistema piloto de consejerías donde los chicos acudían a plantear sus dudas. Al principio acudieron muchos chicos de los primeros años del secundario y más adelante, se acercaron estudiantes de los últimos años del secundario.

En resumen, Nin detectó la falta de conocimientos sobre el cuerpo y sus funciones de los más chicos y la inexistencia de educación sexual sistematizada en las escuelas. Pero también detectó que, no pocos adolescentes, a pesar de conocer los métodos de anticoncepción, querían ser padres. “Algunas quedaron embarazadas porque
no sabían cómo cuidarse, pero otras sí querían ser mamás. Tenemos que plantearnos hasta qué punto hay que decirles que no sean madres para acompañarlas en lo que les pasa en su vida”, reflexiona la licenciada.

“Esta situación se plantea claramente en los estratos más desfavorecidos. Las chicas quieren ser mamás porque es el único proyecto que tienen”, dijo.

El proyecto de extensión terminó con el año 2011. La reflexión que queda es la falta de aplicación sistemática de esos espacios para jóvenes, de talleres para docentes y de educación sexual en las escuelas.

En números

Menores de 15. Otra problemática es la del subgrupo de madres-niñas. En 2001, en Argen­tina 3.022 niñas menores de 15 años fueron mamás y en Córdoba, 189. Una década después, la cifra no es buena: en Argentina hubo 3.117 mientras que en Córdoba, 176 (en 2009, 201).

Los datos. Todos los datos son oficiales, del Ministerio de Salud de la Nación. Los de 2010 son los últimos disponibles y fueron dados a conocer hace pocos días.