Del 3 al 28 de octubre se realizó en Roma el Sínodo de los Obispos, sobre el tema “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

DOCUMENTO FINAL

El Documento final (ahora en español) fue aprobado el 27 de octubre. El episodio de los discípulos de Emaús, narrado por el evangelista Lucas, es el hilo conductor del documento. Examina el contexto en el que viven los jóvenes, el papel de la escuela y la parroquia, la situación de los jóvenes migrantes y de la mujer, los diferentes tipos de abusos, el acompañamiento, el discernimiento, la misión y vocación, el mundo del arte, la música y el deporte como recursos pastorales, el desafío digital, la afectividad y la sexualidad.

LA FAMILIA, IGLESIA DOMÉSTICA

Otros temas presentes en el Documento tienen que ver con la familia, principal punto de referencia para los jóvenes, primera comunidad de fe, “Iglesia doméstica”: el Sínodo recuerda, en particular, el papel de los abuelos en la educación religiosa y en la transmisión de la fe, y advierte sobre el debilitamiento de la figura paterna y de los adultos que asumen estilos de vida “juveniles”. Además de la familia, para los jóvenes cuenta mucho la amistad con sus coetáneos porque les permite compartir su fe y ayudarse mutuamente en su testimonio.

El acompañamiento

La 7ª Congregación General del Sínodo estuvo dedicada a la reflexión sobre la segunda parte del Instrumentum Laboris, centrada en el acompañamiento (hacer click aquí para leer el comentario).