Compartimos el mensaje del Equipo de la PASTORAL DE ADULTOS MAYORES y ANCIANOS de la Arquidiócesis de Santa Fe, dado a conocer ante la proximidad del Encuentro que el Papa Francisco mantendrá con los Adultos Mayores, Abuelos y Ancianos de todo el mundo, el 28 de setiembre en la Plaza de San Pedro. 

» El Papa Francisco, otorga un enorme valor al testimonio y la perseverancia que brindan los hombres y mujeres mayores,  en la transmisión de la fe y a la sabiduría, en las familias y en toda la comunidad.

El lema del Encuentro, está inspirado en las numerosas intervenciones del Papa sobre la situación de las personas mayores, recordando la tragedia de la cultura del descarte que corresponde a un “pueblo que no custodia, sino que excluye a sus adultos mayores y ancianos”, con actitudes tras las cuales “hay una eutanasia escondida”.

“Gracias a Dios –ha añadido el Papa- la expectativa de vida ha crecido, pero en nuestras sociedades,  ese dato no ha llevado aparejado un enfoque pertinente ni en la política ni en la economía ni en la cultura”.

El Magisterio de la Iglesia, lejos de considerar la cuestión como un mero problema de asistencia y de beneficencia, ha insistido siempre en la importancia de valorizar a los Adultos Mayores, para que la riqueza humana y espiritual,  así como la experiencia y la sabiduría acumuladas durante vidas enteras, no se dispersen.

En esta temática recomendamos tener especialmente en consideración el Documento del Consejo Pontificio para los Laicos “La dignidad del anciano y su misión en la Iglesia y en el mundo”, emitido en el año 1998.

 El Santo Padre también NOS INVITA A ORAR JUNTOS pidiendo por el SÍNODO SOBRE LA FAMILIA que comienza el 04 de octubre en Roma y  abordará Los Desafíos Pastorales en el contexto de la Evangelización.

Paralelamente con este Mensaje, nos hemos dirigido a todas las Parroquias y Escuelas de la Arquidiócesis, proponiendo

–          Que en todas las Misas de este fin de semana, se incluya entre las “Oraciones de los Fieles” una especialmente relacionada con esa Primera Jornada Internacional dedicada a la Tercera Edad;

–          se promueva el pedido de oraciones a Nuestro Señor Jesús y a su Madre, para que el  objetivo de ese Encuentro internacional logre sus frutos espirituales y sociales.

–          Se difunda con alegría y gozo, en todos los niveles de la Comunidad de las Escuelas y las Entidades educativas, la noticia de esta PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL DEDICADA A LA TERCERA EDAD

 pastoraldeadultosmayoressfe@gmail.com

 ​